Marcita Libertad es una bruja. La vas a querer, adorar y como todos los que queremos y adoramos a las brujas, también mientras la leas vas a querer usar un hechizo contra ella. Un que te re contra. Welcome to the jungle entonces.



martes, 23 de marzo de 2010

Nivel de maldad

Una de mis pelis favoritas es Lilo & Stitch. Más allá de que el personaje de Lilo me parezca increíble por su sentido del humor lisérgico –va cabeza a cabeza con el bob esponja- y su capacidad para meterse en 18 líos al mismo tiempo, hay un detalle del que me gustaría hablar hoy: el nivel de maldad. En su rol de madre-educadora-hermanamayor-cómplice de Sticht, Lilo dibuja al engendrito y cada vez que Stitch la pifia, ella le colorea su dibujo con rojo, porque el rojo indica que crece su nivel de maldad. Pero ¿qué significa el nivel de maldad? Me explayo como playa lisita.

Una amiga hoy me contó de un ejercicio de terapia grupal que hicieron en su trabajo. La consigna del profesional era que había que poner en un papel las tres virtudes que una creía tener. Mi amiga, como digna amiga, además de poner que es simpatiquísima y eficiente, en el número tres del ranking puso: “me hincho las pelotas”, palabras más, palabras menos como decían los señores Rodríguez. Lo que para la comunidad terapéutica fue una sorpresa, un alboroto que habilitó el corrillo y el rumor bajito, para ella fue un acto de lucidez. Porque una a veces tiene que hincharse, si ustedes prefieren chicas, hincharse los ovarios. Pero el punto es que una, a veces tiene que decir hasta aquí llegué amigos, that´s all folks como decía el conejo buggs.

Y acompaño este gesto de rebeldía cuasi groserita y voy por más, reivindico mi titulación de chuky. Sísí, un compañero en viaje laboral me rebautizó “la chuky” por la novia feucha del muñeco feucho y malísimo de peli bizarra de terror. ¿Qué cómo me gané tan digno apodo? Lo conseguí al bautizar a mi compañero como “el piraña”, porque al tipo no había desayuno continental, colación laboral, almuerzo en chino que le aguantara. Hay gente que nació para ser comensal de tenedor libre y este hombre era un exponente digno. El piraña no podía creer que yo no le dejara pasar una, convengamos que cuando una viaja a un país que tiene un idioma que uno no maneja, esas veces en las que una se tienta se convierten en una cada cinco minutos. Pero al margen, retomemos el punto en el horizonte marítimo: el nivel de maldad.

Yo creo que hay que ser buena gente. Es mejor si una es bue-na-za. Que hay personas que son un embole: la gente estilo dementor que te saca toda la energía, la gente estilo Antoine Ego que vive criticando al resto del mundo como si ellos estuvieran parados en el Apolo 11, la gente que siempre-siempre está malhumorada a la mañana y le da lo mismo saludarte o ignorarte, la gente que te mira con desdén el colorido esmalte de uñas con el que una se quiere autolevantar el ánimo, y tal y tal. Y una tiene que tratar de no tener ese nivel de maldad.

Ahorita jóvenes y señoras –me siento Petrona C. de Gandulfo-, que una posea un sentido del humor finísimo no rankea en el nivel de maldad, a excepción de que una no se sepa reír de una misma. Porque m´hijita, si el mundo es tan gracioso -como decía la señorita Elba cuando te miraba fijo y te preguntaba: dequétereís/quéestan gracioso/vamos/compartilocontodas- enterate que vos formás parte de ese mundo y también sos materia prima digna de chiste.
Tampoco es malito que una sepa poner límites, que una decida, que una diga: eto, sí/ eto, no, que una se sienta mal a veces o se ponga triste.

Pero creo que, comunidad bloggera, de tanto en tanto, tenemos que hacer nuestro dibujito y pintar nuestro nivel de bondad y nuestro nivel de maldad. Porque al fin de cuentas, quremos ser brujas, pero de las buenas.

10 comentarios:

  1. Cinti! (Cabe aclarar Fans de marcita)...
    Ups...marcita en que tema nos metimos!! debo decirte que comparto con vos, en cuanto al nilvel de maldad, esa gente tira para abajo, te chupa la energia, no es relajada, simpre creyendo que estas conspirando en contra de ellos....no tienen tema de conversacion si no es sacarle radiografias a otras personas de manera maligna, A mi me hace mal!!! soy de las primeras en caer en sus garras, tengo una suerte de atraer a esas personas sin querer y en cuanto me encuentro en esas situaciones huyoooooo...
    Voto por ser bruja de las buenas! de reirme de mi misma y dejar de ser nosotros los jueces de la vida de los otros!! a difrutar de la vida!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser malas.
    Las buenas siempre pierden.
    Hay que ser una jodida de mierda.
    Cambio y fuera

    (opa miranda, tenes un mal dia?)

    ResponderEliminar
  3. TEDIGOALGO: sin nivel de maldad no hay vida divertida! no existirian las telenovelas, no hubiesemos disfrutado del encanto de Etelvina y Nelly Olson - TODOS/TODAS tenemos un poco de ellas y es la parte mas divertida. Que serían de los mates SIN SACADA DE CUERO, que sería de la espera en las peluquerías sin Criticar la PRONTO!. Que divertido, solo por maldad, complicarle la vida a nuestros jefes con alguna hijaputez.
    Después te cruzo una vieja!, pero dejame ser malita que es lo mas divertido, también.
    La chiru

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el debate. Quizás oscurezco mis chiquitas posmodernas: creo que una no es buena todita o mala todita y hay cosas como la diversión que claramente están del lado de la bondad como los auténticos decadentes y las fiestas gitanas.
    Pero una puede ser buena gente o mala gente a grandes rasgos y este ser, como soy alguito hegeliana, es dinámico, muta, se transforma y tal. Así que me parece que una tiene que dibujarse esbelta, juvenil y dichosa pero de a ratos pintarse el nivel de maldad, para ver si hay más rojito que turquesa (no me gusta el celeste). Sólo para no volverse una tipa jodida.

    ResponderEliminar
  5. ..nunca puse la pata para que alguien se caiga, nunca maté un pajarito, muy por el contrario, me los llebaba a casa para curarlos y de tanto manosearlos se me morian. Si se me murió el conejito que tenía de mascota, fué por querer alimentarlo (con perejil). Igual te digo, que lindo es ser como los viejitos del palco de los muppets (eso no te sube el rojo, no?) Chiru

    ResponderEliminar
  6. Me parece que estamos en un debate sin sentido, todos tenemos un hemisferio de bondad o buena gente y el otro de maldad, si no tuviéramos este último seríamos unas/os como quien dice....buenudos.... o no?
    Es lindo no tener bondad con alguna "gente", más con aquellas que te sonríen y después te entierran un cuchillo. ja.. ven...me salió la maldad

    ResponderEliminar
  7. Cintia dijo!
    Chicas creo que si que un poco de maldad no esta nada mal, es mas a mi me saca la maldad, Maria rosa diakow!! Adela ....y guille villanueva sisi sisisisis tengo que confesarlo!! .....
    ay! ya me siento mejor ja
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja, esos comentarios ultimos fueron muy acertados, cin!
    pero pienso lo siguiente: la maldad (no tan mala) es necesaria para divertirse, o mejor para no aburrirse de tantaaaaaaaaaaaaaa bondad!

    ResponderEliminar
  9. yo no se, pero cuando mi jefa se tropezó y volvió todita embarrada y casi le salta la dentadura...je! es lindo, es un orgasmito chiquitito. ¿Eso es ser mala?

    ResponderEliminar
  10. Siiiii aguante la maldad !!!!!!

    ResponderEliminar