Marcita Libertad es una bruja. La vas a querer, adorar y como todos los que queremos y adoramos a las brujas, también mientras la leas vas a querer usar un hechizo contra ella. Un que te re contra. Welcome to the jungle entonces.



martes, 9 de febrero de 2010

bien, soy sonámbula

Todo empezó hace mucho tiempo. Mi hermana -quien no era una fuente muy confiable en mi niñez, básicamente porque dedicaba gran parte de su jornada a engañarme- me lo planteó una mañana. Tenés un problemita. La miré como sospechando varias alternativas: problemita por tonta, problemita por ser la menor, problemita por ser la menos parecida al clan pero no, se trataba de un verdadero escollo, de una rareza real. Me miré al espejo y ahí, en el costado derecho de la caripela encontré rápidamente la marca inolvidable del marco de la puerta de hierro del living comedor. Diagnóstico como dice el Dr. Hibbert en los simpsons: sonámbula.

Vamos a los hechos: ser sonámbula quiere decir hablar con gente estando dormida. Caminar por la casa estando dormida. Pararse y mirar directamente a la nada estando dormida. Wikipedia dice: "El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas". OK, hasta ahora no me dice mucho. "Es más frecuente en niños y adolescentes". Es verdad, empecé como a los 8 años pero digamos que de adolescente solo me queda mi amor por Erasure. "Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes". Bien, confirmo que estoy entre el 1 y 6%, eso nos dice algo? "Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz". Cagué.

No me importa, soy negadora. Qué mal hacemos los sonámbulos ? "Actividades como comer, bañarse, orinar, vestirse, o incluso manejar autos, silbar, y cometer asesinatos han sido reportadas o afirmadas que han sucedido durante el sonambulismo". Ahí hay una veta, esa es buena: soy sonambulita, sino preguntale a mi tía Pocha que me encontraba caminando por la casa cuando me invitaba a quedarme a dormir. Ahora silbar?

Pero vamos a lo que me interesa de todo esto: cómo lidiar con los sonámbulos, esto se traduce en: qué hacer conmigo cuando me invitás a tu casa y me ves girando cual disco de pasta.

Aconsejo varias alternativas: preguntarme directamente: qué hacés? a veces el hechizo se neutraliza porque una es sonámbula pero tiene sentido común. Hace tres días de hecho, parada cual Carrie al lado de la cama, mi marido, a quien miraba sonámbula me pregunto exactamente eso: qué hacés?? y yo respondí, después de darme cuenta de que estaba haciendo nada: "nada".
Consejo dos: mantener conversaciones desopilantes con el sonámbulo/a y después claro, compartirlas al otro día para que, como decía la Señorita Elba "nos reiamos todos".
Tres: prepararnos una cenita, postre o piscolabis porque ya que los sonámbulos hacemos el esfuerzo de levantarnos en medio de la noche, que sirva para algo más que silbar cual jilguero entusiasmado.
Cuatro: mirar con nosotros la temporada 5 de Lost y hacer que la expliquemos.

Yo creo que estamos desperdiciando a los sonámbulos. Que como la superficie de la luna, algún día les vamos a dar una sorpresa. Que quizás un aullido en medio de la noche va a juntar a la comunidad de sonámbulos y agarrate catalina.

Pero bueno, mientras nos convirtamos en la 8 potencia mundial, si se copan, nos agarran del bracito y mientras nos cantan un arrorrominiña, nos llevan despacito hasta la cama?

2 comentarios:

  1. Hay Marcita, mi hermano Juan, que se llevaba muy mal de adolescente con nuestro progenitor masculino, argumentó sonambulismo, después de propinarle un golpe certero con una muleta a nuestro padre,en su cabeza, mientras este descansaba, recien operado y enyesado de la cintura para abajo y viendo como se venia el golpe y el sin poder escapar...(siempre tendremos la duda) Chiru.

    ResponderEliminar
  2. me mataste chiru. yo creo, y te lo dice una sonámbula, que tu hermano hizo lo que tenía que hacer y se merece nuestro reconocimiento. me imagino la escena y creo que da para corto: don tito sentado en el mejor sillón de la casa, porque como estaba operado había que darle lo mejor. Como no podía caminar, el tipo mañero te hacía traer desde una aguja de tejer para rascarse la pata, hasta 10 veces por día el control remoto. Y se lo merecía por rompebolas. La cara de tito desencajado, viendo venir cual nunchaku la muleta certera. Soy fan de Juan.

    ResponderEliminar