Marcita Libertad es una bruja. La vas a querer, adorar y como todos los que queremos y adoramos a las brujas, también mientras la leas vas a querer usar un hechizo contra ella. Un que te re contra. Welcome to the jungle entonces.



lunes, 15 de febrero de 2010

madresjardineras

Miamigachiru lo pide y como que no me puedo resistir. Tira temas y yo, cual obrera de la construcción agarro pala, miro fijo a la mezcladora de cemento, me tomo mi horita de almuerzo y me pongo a laburar.
Debo confesar que no sé si estoy a la altura de las circunstancias, básicamente por falta de información. Nunca fui una madrejardinera tipo. Al contrario, soy de las culposas, de las que llevan a la nena al jardín siempre justito con el tiempo, acalorada, con gafas verdes -que las seños observan con cierta desconfianza y no hago demasiados comentarios. En realidad me pasan cosas, no sé bien a quién saludar y a quién no saludar. Primero porque soy miope y a veces me cuesta identificar rostros. Segundo, porque dudo como un emo, no me acuerdo de los nombres, me parece que todas las madres son básicamente la misma, se visten igual (calza o joggineta por el fresco), hablan igual (agazapadas en el pasillito, medio de cote y usan palabras como el nene, la nena, a mí no me hace esto, a mí lo otro) y ahí vamos: al rol de las madresjardineras.

Hay varios tipos:
Las “conozco a todos”: su destino siempre fue ser oreja, se saben el nombre y sobrenombre de la directora antes de la inscripción misma. Es más, manejan varios nombres de madresjardineras en la primera reunión, mientras una apenas puede recurrir al “mami” con el que nos llaman indefectiblemente las maestras a todas. Son un bajón, hacen que las reuniones de media horita, te duren hora y media. Hay algo que una no lo dice cuando debe por prudencia o cobardía pero que no lo podemos callar más: a nadie le importa que tu nene no deje el chupete, que haga caca floja o que no se quiera bañar.

Segundo tipo: “la madre/o padre potus”: es una madre o padre poco efusivo pero que está, siempre está. En general, no molesta en las reuniones pero vamos a ser francos, tampoco es muy colaborativa/o cuando las seños te tiran una consigna grupal al estilo: “hagan un dinosaurio de metro y medio y pónganle un nombre” ... y hay que remarla. En estos casos, el problema se localiza no en la institución educativa sino en los cumpleaños. Perdón pero debo abrir paréntesis: una cosa es que los niños tengan 2 añitos, anden en pañales, se hagan popo encima y extrañen a la mami. Está bien, digamos que tienen 3 años, ya no se hacen encima pero tienen pocas experiencias como niños cumpleañeros, pero cuando ya tienen cuatro o cinco, hay necesidad de que los padres se queden en los cumples cual estatua viviente en peatonal-día-domingo??? Se convierten en una familia paralela, una familia que una no conoce mucho pero que está ahí. Y una empieza a hacerse preguntas del estilo: al señor de jean por los hombros y a la señora de voz finita le gustarán las empanaditas de carne cortadas a cuchillo?

“La madre participativa”: la queremos, las quiero. Porque cuando la seño busca que alguien rompa el hielo, que pase y cante como rafaelacarrá con la peluca de stephanie, ellas alegres y vigorosas acceden y nos salvan a todas de atravesar ese momento. Son las que se ponen las pilas con los regalos en los cumples, con el día de la maestría, el día del ayudante de cocina y demás. No hay que confundir con las del tipo "conozco a todos" porque en este caso, el destacarse no es por exhibicionismo sino por militancia. Son las progresistas del jardín. Si tuvieran un boletín les pondría con mi letra caligráfica: “continúe así mami”.

“Grupo bajón”: no es nombre de grupo de cumbia sino una tipología sociológica. El grupo bajón te cuenta detalles de su vida gris sin que una lo pida. Una está ahí, en el pasillo con quince personas que se disputan por entrar primero a un monoambiente a sacar una foto de la niña vestida como damita antigua y ellas te hacen catarsis. Y una, apenas hace algunas muecas. Te tiran mala onda, son capaces de hablar mal de un niño de dos años que acaba de perder a su mascota. Si las “conozco a todos” irritan, estas directamente ofuscan. Hay que huirles como a la “lu` mala mesma”. Cuando combinan cierta dosis de las dos, directamente son letales.

En fin, seguramente hay más variedad pero como yo estoy en el grupete “las mamis larva” que de a ratos quieren ser participativas, no me puedo explayar mucho más. Si tenés 27 años y acabás de leer esta esquela y decís: “qué bueno haber pasado el 14 de febrero leyendo un libro en el jardín japonés y tener como mascota a un gato siamés” a ver… está bien, pero esta fauna tiene su encanto, o por lo menos ciertas especies de este ecosistema. Porque entre tanta diversidad, una encuentra a la “madremalabarista” que pide salir del trabajo a las 15:18 para llegar a la reunión de las 16:23, al padre “no se bien de qué se trata pero le pongo la mejor” y una encuentra vidas complejas, difíciles, alegres, luchadoras, esperanzadas y como dice mi sabia amiga chiru, a quién conocí en la adaptación de salita de dos aunque somos dos inadaptadas: “y nos vamos conformando con lo que tenemos”.

5 comentarios:

  1. He llegado a escuchar una seño que decia: "papus", en vez de "papis". No se puede denunciar ese tipo de cosas en el ministerio de educacion?
    Después como pretenden que los infantes hablen bien?
    Marci, lo tuyo cada vez más brillantístico!

    ResponderEliminar
  2. agradezcamos Normita!! agradezcamos la variedad de la antesala jardinera, que nos da tela para el chusmeteo con el mate!!
    Pregunto, cuando hay reunión de padres, porque las maestras nos hablan como niñitos de dos años, si es reunión de padres???
    Me acordé de la madre emotiva, la que siempre YYora con mucha Yyy, la que se emociona porque el nene cumplió con "el chau pañal" y también porque con galera y levita en papel crepé ya visualizó el futuro ator de la flia.
    Felicitaciones Marcita!!

    ResponderEliminar
  3. (la anónima de la peluca)

    porque me hiciste acordar del papelon de la peluca??????? igual, me justifico con que eso pega tambien con la madre culposa de dejar al pibe todo el dia en ese bendito lugar....hay q hacer LO QUE SEA para resarcir esas 10 hs de falta de calor materno...

    Y coincido con anonimo (a q se quien es?????): te olvidaste de la q yyyyoraaaa, yo soy esa!!! (si, soy canilla, y que? ahora zafo, pero se imaginan al pibe con 15 años y yo yorando como magdalena? ese chico me va a odiar)

    tambien esta el rubro "madre q se rasca el higo todo el dia y no tiene otra cosa q hacer q joder en el jardin"-tengo un par, vayas a la hora q vayas (y yo llego a los horarios mas dispares), estan sentaditas en el banquito de entrada...

    ya q estas, q pasa con las jardineras psicoticas q nuestros pobres hijos tienen q soportar dia a dia (de ahi la culposidad) A VER LOS PAPIIIIISSSSS

    ResponderEliminar
  4. jaja, son de lo pior.
    1º lo de "papu" merece denuncia en el ente de la ciudad.
    2º coincido, hay otros subgrupos como "madrequeserascaelhigo", creo que podría ir de la mano de "madreconozcoatodos y vos,no". Son las que portan calzas y vamos a ser malas, en general están entraditas en carnes.
    Las que yoran. Me plantean todo un dilema, me la ponen dificil porque yo me río pero me río como de los nervios cuando las veo yorar. Por amor de dios no yoren guachas que un día me van a terminar echando de la salita por desacatada. No sigan yorando que los hijos les van a salir faloperos!!!!

    ResponderEliminar
  5. El festín que me voy a hacer el dia que tenga un hijo! jaja
    Aguante el zoo de madresjardineras, si es que nos esperan especies en extinción como vos y chiru!

    ResponderEliminar