Marcita Libertad es una bruja. La vas a querer, adorar y como todos los que queremos y adoramos a las brujas, también mientras la leas vas a querer usar un hechizo contra ella. Un que te re contra. Welcome to the jungle entonces.



viernes, 19 de febrero de 2010

miabuela

A veces el tono baja, porque quizás haya demasiado ruido, o porque la vida te sorprende con una inundación y vos, del otro lado. Será la lluvia, o el ambiente plomizo y gris. En este día, en estos días, extraño a mi abuela.
Miabuela es uno de los seres más maravillosos de todas las constelaciones. Siempre hablaré en presente, porque está tan cerquita que me da fiaca nombrarla en pasado. De hecho, más allá de este precioso ejemplar, el mundo del abuelaje es un mundo maravilloso. Creo incluso, que algunas personas pueden volverse mejores a partir de su incorporación a esta comuna. O simplemente, pueden transformarse en buena gente. Este no es el caso de miabuela, quien ya era bastante buena y que, a partir del abuelaje, a lo sumo ganó millas para conocer más rápido a Michael Landon en el cielo.

¿Por qué un abuelo o abuela se vuelve un ser trascendente? No se tata de que los abuelos promuevan caprichos o consientan con total discrecionalidad. En algunos casos, uno puede disfrutar de esa impunidad, de esos privilegios, pero ese no es el eje. Los abuelos te invitan a vivir en una especie de aleph, un punto imposible que cruza con precisión el pasado y el futuro. Los abuelos te sacan de la cotidianeidad, de la pesadez de la rutina, de las tareas, de la cara de la señorita, del temor del domingo por la noche, de los retos, de los te falta y te conducen a un lugar mágico. Miabuela era mágica porque en un instante podía reponer en mis oídos el buenos aires de 1930 y a la vez, hacía que cualquier mundo, cualquier futuro con ella fuera posible.

Creo firmemente que uno tiene que aprovechar todos los instantes posibles con los abuelos, que cuando ya no están, hay que atesorarlos con verdadera pasión. Que una tiene que tomar mucha sopa y crecer para ser abuela. Y cuando ese momento glorioso llegue, no escatimar tostadas con dulce, saquitos de lana, días de lluvia, castillos de arena, cuentos más extensos que las mil y una noches. Porque siempre siempre siempre, estén cultivando rabanitos desde abajo, o estén alumbrándonos desde arriba, habrá un nieto, una nieta, mil nietos que reirán a carcajadas en una noche de lluvia e inundación acordándose de su chiste más tonto, de su reto inverosímil y volverán a saborear para sus adentros la chocolatada perfecta en el perfecto vaso de kitty. Todo valió la pena.

6 comentarios:

  1. Me hubiese gustado conocer a tuabuela. Parece ser alguien especial. La mía también lo era. Se deben llevar bien allá cerca de Michael Landon, no?

    ResponderEliminar
  2. estoy convencidísima y casi que tengo certeza de que miabuela charlatana y la tuya, tan reina, tan bella, son grandes amigas y dedican parte de sus tardes a pasear y reír a carcajadas, claro,con michael landon que ya a esta altura habla castelano.

    ResponderEliminar
  3. Hay Marcita, que lindo!!
    Te kiero!
    extraño a mi Iaia. Chiru

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto Maricita...las abuelas son lo mas! Tienen esa sabiduría que no da ningún libro y esa inocencia que tienen los chicos.
    En mi caso, tengo una abuela "buena" y una abuela "mala" y te aseguro que de las dos aprendo mucho...y como dice mi madre (tb abuela) hay que copiar solo lo bueno.
    En eso estamos...

    ResponderEliminar
  5. hummm verónica, me intrigaste con lo de la "abuelamala", explayate porfis.

    ResponderEliminar